Lunes 15 de Enero 2024
REINA SOFÍA

Doña Sofía cumple 83 años: un repaso por su vida

Este 2 de noviembre la reina emérita celebra su aniversario.

Reina Sofía. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en REALEZA el

La reina Sofía celebra su aniversario número 83 en Madrid, después de haber regresado de Atenas, donde estuvo varios días junto a su familia griega. En esta nota, haremos un repaso por su vida para homenajearla. Su familia pertenece a una de las casas reales más antiguas de Europa. Es hija primogénita de los Reyes de Grecia: Pablo I de Grecia y Federica de Hannover. El nombre de nacimiento de la reina emérita es Sofía Margarita Victoria Federica y ostentó desde su nacimiento los títulos de princesa de Grecia y Dinamarca, hasta 1962.

Reina Sofía. Fuente: (Twitter)

Desde el 2 de noviembre de 1938, la niñez de Doña Sofía transcurrió entre Egipto y África del Sur. Sin embargo, su familia tuvo que expatriarse durante la Segunda Guerra Mundial y recién pudo regresar a Grecia en 1946. La formación académica de la royal se llevó a cabo en el internado alemán de Scholoss Salem, y posteriormente se especializo en Puericultura, Música y Arqueología en Atenas. Además, en 1960 participó durante los Juegos Olímpicos de Roma como suplente en el equipo de vela griego.

La reina Sofía. Fuente: (Twitter)

Aunque la reina Sofía conoció al príncipe Juan Carlos en 1954, en un crucero por las islas griegas, solo se reencontraron la fiesta de los duques de Wüttemberg en Sttutgart. Un años después, acudieron juntos para la boda de los duques de Kent. El 12 de septiembre de 1961, el heredero de la monarquía española le pidió la mano en el Hotel Beau Rivage de Lausana.

La reina Sofía y el rey Juan Carlos en su enlace real. Fuente: (Twitter)

El 14 de mayo de 1962 se celebró en Atenas el enlace real con el príncipe don Juan Carlos de Borbón y Borbón. La boda fue aprobada por Francisco Franco y por el Papa Juan XXIII. A las 10 de la mañana los padres de Felipe VI se dieron el "sí quiero" en la catedral de San Dionisio, por el rito católico y, posteriormente, en la Catedral Metropolitana de Atenas, por el rito ortodoxo. Desde entonces la reina emérita portó con entereza y profesionalismo la corona real y el pueblo español nunca tuvo dudas de eso.

Reina Sofía de España. Fuente: (Twitter)

En 1963 nació la infanta Elena, posteriormente en 1965 la infanta Cristina y en 1968 el príncipe Felipe. Desde entonces el árbol genealógico de la familia real ha ido creciendo y con él también algunos escándalos y problemas. Como la del propio rey Juan Carlos, quien tres décadas después de ser proclamado rey, tras la muerte de Francisco franco en 1975, dejó de ostentar el título.

La Familia Real Española. Fuente: (Twitter)

El 19 de junio de 2014, el rey Juan Carlos abdicó a su hijo Felipe, pasando este a ser el nuevo rey de España. Desde entonces la reina Sofía pasó a ser emérita, mientras la reina consorte es Letizia. Doña Sofía continua ejerciendo sus funciones protocolares como miembro de la familia real y además dedica gran atención a temas asistenciales y sociales.

Doña Sofía es Presidenta de Honor de varias organizaciones. Fuente: (Twitter)

La reina Sofía es Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia. Recibio el Doctorado Honoris Causa por las universidades del Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, Nueva York y Seisen (Tokio). Es presidenta ejecutiva de la Fundación Reina Sofía y tiene el título de Presidenta de Honor de varias instituciones culturales y musicales, como la Escuela Superior de Música Reina Sofía.