Viernes 12 de Enero 2024
REY FELIPE VI

Las frases más conmovedoras de don Felipe VI

En el día de su cumpleaños, un homenaje al rey de España.

El rey Felipe. Fuente: (Twitter)
Escrito en LO QUE NADIE TE HA CONTADO el

Este lunes 30 de enero se cumplen 55 años desde el nacimiento de el rey Felipe VI. Para homenajearlo en el día de su cumpleaños, os presentamos una recopilación de algunas de sus mejores frases que datan de aquel momento en el que solía conceder entrevistas a la prensa para que el pueblo lo conociese mejor. 

Te puede interesar: "En el cumpleaños del Rey Felipe, un repaso por su vida en fotos"

El rey Felipe VI. Fuente: (Twitter)

Recordando su primer discurso, allá por 1981 en Oviedo, don Felipe VI dijo: "He querido que las primeras palabras que pronuncio en público en mi vida tengan, precisamente, como marco este Principado de Asturias cuyo título con tanto honor ostento. Mi felicitación más sincera también a la Fundación,(...) en beneficio de esta Asturias querida, que llevo y llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón".

Cuando era tan solo un príncipe, don Felipe VI expresó qué significaba para él convertirse en rey algún día. "Pero reinar exige una prudencia muy atinada. Hay que saber dónde se puede y dónde no se puede actuar; medir bien los límites que marca la Constitución. Un Rey tiene un sitio. Y ha de saber estar en su sitio. Y procurar que los otros también estén en el suyo. Ese es el quid del equilibrio. Eso es tener mano. No es complicado, pero tampoco es demasiado sencillo", expresó. 

Don Felipe VI dando su primer discurso público. Fuente: (Twitter)

Al referirse a su propia personalidad, el rey Felipe VI se explayó bastante, permitiéndole al pueblo conocerlo un poco más en profundidad. "Yo tengo genio, pero sé vencerme porque tengo carácter. Aparentemente, soy tranquilo y a algunos les parezco tímido y reservado; pero es porque lo que me disgusta o me afecta, me lo callo, me lo echo adentro. Creo que de mi madre la Reina he aprendido a amainar mis reacciones. También me ha ayudado mucho la disciplina militar. Eso curte. Pero no sé si es correcto que uno se defina a sí mismo. Puedo equivocarme, porque yo no me veo desde fuera. Creo que soy serio, creo que pienso bastante las cosas antes de tomar una decisión. No soy ni un solitario ni un juerguista".

Felipe VI durante su etapa de preparación en las tres fuerzas. Fuente: (Twitter)

El rey Felipe VI tiene muy en claro que es un ser humano y que comete los mismos errores que cualquiera. "Los errores sí, cometo algunos, todo el mundo los comete. Hay que intentar salir airoso con cierta agilidad, con cierta diplomacia. Siempre desde la honestidad, no hay que utilizar trucos raros e intentar evitar que parezca que nos hemos equivocado. Hay que asumirlos y aprender de los errores, y si se ha cometido algún error grave, pedir perdón y subsanar la falta", dijo sobre cómo lidiar con ellos.

El día que Felipe VI conoció a Letizia Ortiz. Fuente: (Twitter)

La visión de don Felipe VI sobre la monarquía en este siglo es clara: "Si tuviera que resumir qué pienso sobre la monarquía del siglo XXI, yo destacaría dos aspectos: por una parte, creo en una monarquía comprometida con la libertad, con los valores y principios de convivencia que consagra nuestra constitución; y por otra parte, creo en una monarquía integradora, que siendo el símbolo de la unidad, sea integradora de su diversidad".

El día que Felipe VI y Letizia Ortiz dieron el "Sí, quiero". Fuente: (Twitter)

Antes de conocer al amor de su vida, Letizia Ortíz, había expresado: "Me casaré algún día con una persona por la apreciación de su carácter, veré en ella a la futura madre de mis hijos y, por supuesto, veré en ella a la futura Reina de España". Al presentar a la periodista con la que se comprometería, en noviembre del 2003, Felipe VI dijo: "Me da muchísima alegría poder manifestar lo feliz que me hace nuestro compromiso y lo enamorado que estoy de Letizia. Para toda pareja es un paso importante contraer matrimonio. Yo os digo con convicción que Letizia es la mujer con la que quiero compartir mi vida y formar una familia y, además, tengo la seguridad de que Letizia reúne todas las cualidades y capacidades necesarias para asumir las responsabilidades y funciones como Princesa de Asturias y como futura Reina de España".